RUTA POR EL PARQUE NATURAL DELS AIGUAMOLLS DE L'EMPORDÀ

Os ofrecemos una ruta ideal para descubrir rincones de este parque natural en bicicleta. Esta ruta circular transcurre por las dos partes que forman el parque, las LLaunes y la de los Lagos. A lo largo de los 38km, pasaremos por tramos con el sendero GR-92 (sendero del mediterráneo).

Es ideal para hacer en familia ya que es de baja dificultad y perfecta para conocer el Alt Empordà. Veremos desde arrozales a bosques de ribera y prados.

Que municipios veremos?

Castelló d'empúries

Pau

Perelada

El Cortalet

Aunque esta ruta se puede iniciar desde cualquier punto, nosotros empezaremos en Castelló d'empúries, en el punto de información El Cortalet. Hay que tener en cuenta, si vamos en primavera/verano principalmente, no olvidar la protección solar y protección para los mosquitos.

El Cortalet als Aiguamolls de l'Empordà

Justo detrás del Cortalet, encontramos el camino de inicio. Siguiendo la señalización, en breve encontramos el lago del Cortalet que debe quedarnos en lado derecho.

El lago del Cortalet, es una laguna recuperada para abastecer de agua la zona y poder regenerar la diversidad natural que se perdió con la desecación. Aquí encontraremos el Observatorio Quim Franch donde , en silencio, se puede observar la fauna de la zona.

La Rubina y el lago del Tec

Continuamos la ruta, y cruzando por una pasarela el rio Muga llegamos a la playa de la rubina. Debido al reparto al reparto de tierras entre vecinos de Castelló, en época de desamortización a finales del siglo XIX, se pueden ver las parcelas largas y estrechas separadas por tamarindos. Hoy en día la mayoría de estos campos son dedicados al cultivo de forrajes o al pasto.

Platja de La Rubina (Aiguamolls de l'Empordà)Seguimos y llegamos al Estany del Tec, donde encontraremos el mirador Carles Fages de Climent. Siguiendo la pista a mano derecha encontramos caminos que llevan a la playa de la Rubina. Una playa rica en fauna y flora y ecosistemas de dunas.

Volviendo a la ruta señalizada, cruzaremos el canal del medio llegado a Santa Margarida.

Los canales y las balsas

Siguiendo la ruta nos iremos encontrando distintos canales y balsas construidas por el hombre para la explotación de la zona.

Entramos así en zona de numerosos cultivos y masias de ganaderos, dónde encontramos el Canal del mig cuya finalidad era hacer llegar el agua a los molinos para su funcionamiento.

Lago de Palau

Recs i basses entre estanys al Aiguamolls de l'EmpordàDicha zona, antiguamente, fue parte del lago de Castelló. Los canales que lo traviesan permitieron la desecación de la antigua laguna manteniendo unos niveles de inundación óptimos para el carrizo, formando así una densa vegetación que deja cubierta el agua. Por este motivo, es un importante refugio de muchas especies de aves.

Esta parte de la ruta la haremos por asfalto hasta llegar a un desvío señalizado que nos quedará a mano derecha. Lo cogeremos hasta llegar a las balsas de las Garrigas. Actualmente no tienen ninguna función y se han convertido en buenos refugios de fauna y flora.

El estanque de Vilaüt y el Ecomuseo - Harinera de Castelló

El estanque es el último recuerdo del antiguo lago de Castelló, está dentro del término municipal de Palau-Savardera y Pau, y es uno de los espacios más emblemáticos y protegidos de Parque dels aiguamolls del Empordà. Queda inundado de manera semipermanente siendo así refugio de muchas especies. Su máximo esplendor coincide con la llegada de las aves estivales y la floración de los lirios amarillos y los ranúnculos.

Ecomuseu La Farinera (Castelló d'Empúries)

Tras su visita y ver el observatorio, seguiremos por la carretera asfaltada que va de Palau-saverdera a Castelló y cruzaremos por los 3 puentes los canales del viejo estanque y el rio Mugueta hasta llegar a Castelló d’Empúries.

Una vez en el pueblo, para conocer el antiguo trabajo del trigo en el Empordà, recomendamos la visita al Ecomuseo-farinera. Y así poner en contexto algunas de las construcciones vistas durante la ruta.

La Presa de Vilanova de la Muga

Ermita de Sant Joan Ses Closes (Aiguamolls de l'Empordà)

Desde el ecomuseo seguiremos el rec del molí hasta el desvío hacia Vilanova de la muga donde pasaremos cerca de la ermita de Sant Joan Ses Closes. Siguiendo el camino señalizado llegaremos a la esclusa de Vilanova de la Muga, inicio del curso del agua que llega hasta uno de los 3 molinos. Desde allí, seguiremos el curso de la Muga hasta llegar de nuevo al Cortalet. Donde antes de llegar encontraremos la Ermita de San Antonio.

Ermita de Sant Antoni dels Cortals (Aiguamolls de l'Empordà)

Els cortals (Los corrales)

Actualmente se denomina "masies" y están destinadas exclusivamente a la ganadería. Se llamaron cortals cuando antiguamente la llanura del Empordà la habitaban 50-100 familias en masías similares.

Son características del Empordà y por este motivo en Castelló d'Empúries se celebra la fiesta de la pagesia en la ermita de Sant Antoni dels Cortals.